Integrantes de Yalapps participan en Startup Weekend Panamá 2017

24991499_388195771634723_3464265151017654231_n
Participantes y voluntarias en el Startup Weekend 2017

Como si fuera otro día cualquiera dos integrantes de Yalapps deciden aceptar el reto de participar en Startup Weekend Panamá 2017 y así poner a prueba lo que han venido aprendiendo en la comunidad. El reto empezó el viernes 17 y termino el domingo 19 de noviembre de 2017.

Pero ¿Qué es un Startup Weekend?

El Startup Weekend es un evento que es organizado por la empresa Techstars y según la página de ellos un startup weekend es definido como:

 “En solo 54 horas, experimentará los altibajos, la diversión y la presión que conforman la vida en un startup. A medida que aprenda cómo crear una empresa real, conocerá a los mejores mentores, inversores, cofundadores y patrocinadores que están listos para ayudarlo a comenzar.”

Con ello se podría decir que dicho fin de semana no dormirás casi nada, pues tienes una responsabilidad enorme, que es la de iniciar desde cero una empresa; pasar de solo una idea a ejecución. Pues sabiendo eso se podrían imaginar la magnitud del reto.

Inicio el reto!

El viernes 17 de noviembre a eso de las 6:30 pm llegamos a Ciudad del Saber en el innova 109, pues era el lugar donde se iba llevar acabo el evento. Una vez dentro nos acomodamos para escuchar las reglas y como se iba ejecutar el evento.

Aldo Aguirre explicando sobre Startup Weekend.jpg
El director del programa en Techstars nos explica las reglas y de como crear una startup en poco tiempo.

Nos dieron una bolsa la cual traía dos t-shirt entre otras cosas, luego de que todos tuvieran sus bolsas, el director del programa de Startups para USA, Canadá y Latam en Techstars Aldo Aguirre nos da la bienvenida y nos dice como se llevara acabo el evento. Antes de pasar a hacer unas dinámicas para bajar la tensión que tenia la atmosfera se le concedió la palabra a Giovanni Stella – Country Manager de Google para Centroamérica.

IMG_20171117_190824
Giovanni Stella motivando a los participantes.

Luego de eso cada persona que quisiera vender su idea al público podría hacerlo, con la condición de que solo tenia 60 segundos para explicar el problema y la solución, luego de eso solo diez ideas iban hacer escogidos pero luego escogieron una mas, esto debido a que eran muchas ideas, pero pocas horas para realizarlo, por ello el primer filtro era de minimizar los posibles startups que ganarían el fin de semana. Los mismos participantes íbamos a escoger tres ideas que nos parecieran brillantes, luego se contaban las ideas que tuvieron mas puntos, pues ellos eran los proyectos en la cual el fin de semana se iba trabajar. Pero allí no terminaba la prueba, pues solo era el comienzo; el segundo reto se trataba de que las diez ideas que fueron seleccionadas buscaran a posibles socios que lo ayudaran a llevar acabo la idea a la ejecución en cinco minutos, lo interesante del reto es que no conoces a nadie allí o que antes no habías visto al otro participante y te toca socializar además te toca buscar que personas quieres que estén en tu proyecto. Pues en el evento había desarrolladores de software, marketing, experto en su industria y negocio. Después de haber encontrado a personas que estuvieran interesados se podrían ir a una mesa a conversar sobre la idea y conocerse un poco más.

img_20171117_215644-e1518054380159.jpg
Las once ideas mas votadas.

Todo lo anterior sucedió el viernes en la noche, todos nos retiramos a eso de las 11:00 pm para descansar unas horas y ya al día siguiente venir bien recargado y con la meta de ganar.

Siendo el sábado 18 de noviembre llegamos nuevamente al lugar a las 8:00 am y los otros también ya habían llegado, había desayuno para los que querían y luego de eso cada uno con su equipo empezó a trabajar en la idea de la noche anterior. Lo primero que se hizo fue la lluvia de idea para validar la necesidad, la solución, el modelo de negocio y no el menos importante el nombre del proyecto.

IMG_20171118_143732
El equipo trabajando.

Aproximadamente a las 10:30 am nos llamaron para ir a presentar lo que teníamos preparado hasta ahora a los mentores. El objetivo de la sesión era la ver el problema con otras perspectivas, no solo desde un solo punto de vista, como por ejemplo ver la parte legal, que dicen las leyes panameñas respecto a proyectos similares al de nosotros, tratar de atacar el problema en la forma mas pequeña posible para así evitar que el problema te trague, entre otros puntos que al principio no estábamos considerando. La sesión era de cinco minutos y esos cinco minutos fueron suficiente para reconsiderar si deberíamos continuar con el proyecto que estábamos trabajando. A las 12:00 decidimos ir a almorzar y que el proyecto lo íbamos a cambiar, pues no nos convenía.

Después de lo sucedido empezamos a reformular nuevas ideas en las cuales podríamos trabajar y tomando en cuenta lo que los mentores nos aconsejaron. Luego de definir el problema, la solución, como ganaríamos, quien es iban a ser nuestros clientes y si ellos estarían dispuestos a pagar. Nos sentimos seguros de continuar pues eran buenos datos, a las 4:00 pm nos llamaron nuevamente para tener una segunda sesión con los mentores y así ver el avance de cada proyecto y los cambios que hayan realizado con los feedback anteriores.

Fuimos bien motivados como la primera vez y salimos mas motivados al saber que íbamos por el buen camino, no como la primera vez que llegamos a pensar en irnos y dejar el proyecto así. Lo único que teníamos que hacer era buscar el nicho al problema y atacarlo ahí, en las siguientes horas nos enfocamos en hacer que el problema se viera mas pequeño, con la recolección de datos en la red y todo lo podría beneficiarnos y a la vez que nos podría perjudicar. Como a las 8:00 pm vinieron otros mentores para asesorarnos en lo que hiciera falta y responder a nuestras preguntas, duró una hora aproximadamente después de eso hicimos un resumen de todo lo que habíamos hecho y lo que nos faltaba por hacer, ya que solo quedaban horas para que culminara y aun no teníamos el producto mínimo viable. Nos retiramos a las 11:00 pm nuevamente para regresar el domingo a las 8:00 am.

equipo Zave
De izquierda a derecha: Kelvin Alvarado, Kevin Kantule, Guido Piekarz, Yagnesh Ahir.

Como era el último día se sentía la presión de tener casi todo listo antes de las 3:00 pm pues a las 6:00 pm cada equipo iba presentar su producto a los jurados y ellos decidían al ganador por los puntajes obtenidos.

Una vez que llegamos empezamos a trabajar en las partes que nos faltaba y también en desarrollar el producto. Sin darnos cuenta ya habían pasado las horas y eran las 3:00 por lo cual teníamos que enviar la presentación a los organizadores y así ellos preparar el orden de la presentación. Ya teniendo todo resuelto y listo nos enfocamos en como seria la presentación del producto en otras palabras vender a los jurados, no fue una tarea fácil debo admitirlo pues teníamos tanta información, pero para vender solo contábamos con 3 minutos por lo cual fuimos minimizando y solo decir la información más relevante.

IMG_20171119_192254
Minutos antes de dar el pitch final.

Llego la hora 0 y seguíamos practicando la presentación pues no era un relajo, era en esos tres minutos que se decidiría todo el trabajo que habíamos hecho.

Todo eso fue gracias a las voluntarias y a la organizadora del evento, pues gracias a ellas todo la experiencia fue enorme y con ello crecimos aún más.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s