Curso de Liderazgo Juvenil Herramientas y Metodologías en Israel.

1. Graduación

Ciudad de Panamá.- Recuerdo bien las primeras palabras cuándo la embajada de Israel se comunicó conmigo: ¡Fuiste elegido para tomar esta oportunidad!, en ese momento supe que tendría que agarrar mis maletas y viajar  miles de kilómetros aventurándome a lo desconocido solo con una chispa de curiosidad en el corazón de saber que había y que podía aprender del otro lado del mundo.

El curso de Liderazgo Juvenil Herramientas – Metodologías en el que fui seleccionado, está dirigido a Jóvenes Líderes de América Latina que en esta edición representaron 10 países (Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay),  pertenecientes a diferentes sectores de impacto social en sus países. Esta es una oportunidad para que los jóvenes puedan  aprender por medio de las experiencias, talleres, actividades, salidas de campo, debates, voluntariado y demás proyectos como influenciar positivamente en su comunidad.

La llegada a Israel representaría entonces, asumir nuevos retos y abriese a la posibilidad de cambiar la perspectiva actual a través de la adquisición de nuevos conocimientos.

Jerusalén.- 28 de agosto 2017 fecha en la que inició el curso. Sin tantos esfuerzos durante los primeros días y al convivir con jóvenes líderes de otros países se crearon lazos de amistad y confianza. Basta con conocerse a sí mismo y las aspiraciones personales de otros para lograr un entendimiento cultural basado en el respeto y  colaboración.

En los siguientes días, conocimos esa mirada panorámica de la sociedad Israelí donde se mencionaron aspectos importantes referentes a la situación geopolítica, cultural y religiosa del país; además se destacó el avance social, tecnológico e innovador que caracteriza a la población.

Israel tiene especial interés en cultivar en la sociedad las actividades de voluntariado, el emprendimiento y la gestión de proyectos en los jóvenes. Destaco entonces los lazos que han tejido para involucrar proyectos que atiendan a jóvenes en riesgo, los proyectos comunitarios y las ONG´s (tercer sector). La clave de todo esto, radica en el sentido de pertenencia hacia todo lo que hacen y la  mentalidad de superación.

Los principales temas y metodologías que se abordaron durante el taller son: El líder en mí, Emprendedurismo y pionerismo en Israel, Jóvenes de riesgo y la problemática en las drogas, modelos de cambio social, capacitación de liderazgo, comportamiento  sexual de los adolescentes de hoy, el voluntariado e innovación social en el siglo 21, diferentes modeles de las ONG´s y entre otros.

Durante nuestra estancia, tuvimos la oportunidad de realizar visitas profesionales, comparto algunos de los más significativos: Universidad Hebrea de Jerusalén, proyectos Municipales de Jerusalén, Jardines comunitarios, Jardín Botánico, Estación central de Israel, el museo del holocausto, voluntariado con la ONG S.A.J.I y entre otros.

Lo que vivimos estas tres semanas son experiencias increíbles que quedaran grabadas por el resto de nuestras vidas y creemos que hay un antes y después de la visita a Israel en nosotros.

Fuimos testigos importantes de las oportunidades que ofrece el Estado de Israel y del verdadero trabajo de un líder.

Concluyo entonces  junto con otros jóvenes que durante nuestra vida, hay que saber ceder, salir de nuestra zona de confort o de la caja, para dar espacio a la creatividad. Este ejercicio es imprescindible para cada joven que desea convertirse en líder.

Gracias a todos los jóvenes líderes que vivieron esta experiencia conmigo,  aprendí mucho de ustedes y de sus países.

Agradezco al Estado de Israel, a Mashav y al Centro Aharon Ofri por la capacidad que vieron en mi para vivir esta experienciencia y a Cable & Wireless Panamá por impulsar mi desarrollo personal.

Kelvin Alvarado
Originario de pueblo indígena llamada Guna Yala, Panamá.

“Piensa. Sueña. Cree y atrévete” Walt Disney

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s